Que es Resonancia Magnética

  • resonanciaDesde su introducción a la práctica médica en 1979, la Resonancia Magnética (RM) se ha convertido en una herramienta diagnóstica muy valiosa.
  • Sus grandes ventajas incluyen su excelente definición anatómica, la capacidad de efectuar cortes en múltiples planos, el excelente contraste de los tejidos blandos y el hecho de que no usa radiación ionizante ni requiere medio de contraste yodado.

Un poco de física….

  • La RM utiliza los átomos de Hidrógeno (H), abundantes en el organismo humano. El núcleo de H es una partícula con carga positiva, es móvil y como tal genera un campo magnético propio.
  • Durante el examen, el paciente es introducido en un fuerte y homogéneo campo magnético. Sus protones  se alinean respecto de este campo.
  • Una antena emisora de energía emite  ondas de radiofrecuencia, los núcleos de H son excitados y entran en resonancia ( excitación)
  • Al apagar las ondas de radio, los protones vuelven a su posición de equilibrio, emitiendo una señal , que es recuperada por un receptor, y transformada en imagen ( relajación).

En que consiste el equipo de resonancia magnética?

El equipo consiste en un imán de gran tamaño, el cual   se encuentra dentro de una carcasa o gantry , que tiene la forma de una dona o tubo , en el cual se introduce completamente al paciente.

Este imán es de alto poder , generalmente de 1.5 Teslas ( unidad de fuerza ) , lo cual corresponde aproximadamente a 10 000 veces la fuerza del campo magnético de la tierra .

Las antenas o bovinas , se colocan en diferentes partes del cuerpo ( región a explorar) , y son las encargadas de enviar las ondas de radiofrecuencia que estimulan los protones del paciente, y de recibir la señal que será traducida en imagen por el ordenador, utilizando algoritmos matemáticos muy complicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *