- Desde su introducción a la práctica médica en 1979, la Resonancia Magnética (RM) se ha convertido en una herramienta diagnóstica muy valiosa.
- Sus grandes ventajas incluyen su excelente definición anatómica, la capacidad de efectuar cortes en múltiples planos, el excelente contraste de los tejidos blandos y el hecho de que no usa radiación ionizante ni requiere medio de contraste yodado.
Un poco de física….
- La RM utiliza los átomos de Hidrógeno (H), abundantes en el organismo humano. El núcleo de H es una partícula con carga positiva, es móvil y como tal genera un campo magnético propio.
- Durante el examen, el paciente es introducido en un fuerte y homogéneo campo magnético. Sus protones se alinean respecto de este campo.
- Una antena emisora de energía emite ondas de radiofrecuencia, los núcleos de H son excitados y entran en resonancia ( excitación)
- Al apagar las ondas de radio, los protones vuelven a su posición de equilibrio, emitiendo una señal , que es recuperada por un receptor, y transformada en imagen ( relajación).
En que consiste el equipo de resonancia magnética?
El equipo consiste en un imán de gran tamaño, el cual se encuentra dentro de una carcasa o gantry , que tiene la forma de una dona o tubo , en el cual se introduce completamente al paciente.
Este imán es de alto poder , generalmente de 1.5 Teslas ( unidad de fuerza ) , lo cual corresponde aproximadamente a 10 000 veces la fuerza del campo magnético de la tierra .
Las antenas o bovinas , se colocan en diferentes partes del cuerpo ( región a explorar) , y son las encargadas de enviar las ondas de radiofrecuencia que estimulan los protones del paciente, y de recibir la señal que será traducida en imagen por el ordenador, utilizando algoritmos matemáticos muy complicados.